jueves, 14 de octubre de 2010

XXV ENM

XXV Encuentro Nacional de Mujeres

Un encuentro más y van…

Este fue quizás el más extraño de todos a los que fui. No se si la Comisión Organizadora, si los tipos del Opus Dei que se metieron en la escuela, si la violencia, si los comentarios en la calle, si…

Nomás una sensación, de esas de extrañeza.

Pero más allá de todo, siempre es bueno reencontrarte – (me)- con feministas de todos lados del país. Los encuentros son como un cacho de aire para lo que queda del año.

Pero tampoco podemos convertirnos en ciegas políticas. Por fuera de ese mundo que intentamos/queremos construir, las cosas siguen dadas vuelta. Y muchas veces lo están al interior de nuestros espacios. Me refiero puntualmente al comunicado de la Comisión Organizadora del ENM-Paraná 2010; a las declaraciones de una tal Jesuana Rodríguez –que nadie conoce- diciendo en el diario que “al encuentro no pueden asistir travestis ni trans”. A ver, a ver, Jesuanita querida…¿quién dijo que usted decide si entran compañeras travestis/trans o no? ¿De donde sacó que tiene usted la verdad de los cuerpos puros? ¿Que puede determinar quién “es” o quién “no es” mujer, así como así? Y, ya que estamos en la reflexión y la preguntita retórica, ¿qué es un cuerpo puro?

Estoy un toquecito hinchada los ovarios de las personas heteronormativas y binarias que se cuelgan de las determinaciones biológicas. De quienes establecen “quienes sí y quienes no” en base a sus reglas sexistas, jerárquicas, violentas. De todes aquellxs que creen que poseen la verdad sobre los cuerpos. De la violencia y la fobia hacia todo lo que no es lo que me dijeron que era.

Harta me tienen, che. Y es necesario denunciar que, aun al interior de espacios como éste, se sigue reproduciendo violencia patriarcal y heterosexista, esa misma que repudiamos, esos mismos métodos opresores que venimos denunciando hace tanto tiempo. No puede seguir pasando. A esto también tenemos que ponerle freno.

Basta de trans-lesbo-travesti-homo FOBIA(S)

·

2 comentarios:

  1. Fue mi primer encuentro. No me caìan bien los encuentros porque suponìa todo esto que denunciàs.
    Me gustò ir porque dije, y otras dijeron, y vos estàs diciendo.
    Me pone contenta este blog.

    ResponderEliminar
  2. gracias :)
    y si, lo bueno de estos espacios es poder participar y denunciar y decir y que las voces se escuchen. y seguir participando de ellos, claro.

    un abrazo muchacha :)

    ResponderEliminar