domingo, 19 de septiembre de 2010

Cosas


Y yo no se, viste. Opiniones hay varias, posturas más, peleas, puf, muchas más. Pero hay algo que se siente, no se si les pasa. Estoy hablando de las tomas, pero en particular, de la de la facultad de Sociales. Decía que yo siento cosas, aunque a veces me olvide de sentir.
Participé activamente de la toma del año 2005, y de la del 2008 también. Fueron experiencias importantes para mí, claro, como estudiante buscando ese-algo que todes buscamos cada vez que nos acercamos a algún espacio –por ponerle un nombre, nomás- “político”. Pero este año fue distinto. Desde que empezó fue distinto. Al principio no me sentí interpelada, para nada, por la toma. No dejaba de sorprenderme, tampoco, mi “poco interés”. Pero bue, cosas que pasan. Hasta pensé que el oportunismo, que les pibes del secundario, que opacarnos, que… ideas medio reaccionarias que circulan y se cuelan en nuestros huesos, claro. Porque yo no pienso así en realidad. Y me parece una postura paternalista la de “acompañemos a les pibes en su lucha, pero sin meternos a opacarles con la nuestra”. Porque lo que no puedo dejar de preguntarme es si acaso no estamos luchando todes por lo mismo. Lo que está en el eje es la educación pública, y eso excede a los gobiernos de Capital y Nacional… por fuera de la ciudad de Buenos Aires el problema de la educación también existe. De los espacios, de los edificios, de las necesidades, de los derechos, de lo que se quiere y de lo que no, en fin.
La cosa es que de verdad siento algo distinto con esto que se generó. Lo siento en las tripas, adentro, viste. No puedo ponerle bases teóricas, y ni siquiera militantes, porque es otra cosa que tal vez no se explicar. Pero la energía que se mueve es increíble, la solidaridad que se genera, las ganas de hacer cosas, el encuentro con gente, la auto-organización...
Es gracioso escuchar a algunas personas decir que estamos perdiendo clases, que eso se traduce en el conocimiento...y yo me pregunto ¿de qué conocimiento me hablan? ¿acaso no aprendemos más peleando por lo que creemos justo? ¿no aprendemos más autoorganizándonos? ¿siendo protagonistas de nuestra historia? ¿animándonos a intervenir, discutir, debatir, construir?
Por ahí me pongo idealista, pero yo creo que si. Que si aprendemos más con una toma de un mes, que con un mes de clase. Que aprendemos viviendo. Que aprendemos construyendo con otres. Y que de todo eso, no puede salir algo malo.

4 comentarios:

  1. sòlo querìa decir sì.
    por no poder decir todo eso otro que siento.
    gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
  2. diría que más bien lo escupí
    gracias por las lindas palabras :D

    ResponderEliminar
  3. Aunque creas que nunca nos pondremos de acuerdo, porque tenemos diferentes bases y aunque no veamos iguales las coyunturas (e incluso que te moleste que hable de las mismas), entiendo lo que decís y es una fantástica sensación.
    Un abrazo y a cambiar el mundo, no-más

    ResponderEliminar
  4. Creo que -a nuestras maneras- es lo que todes queremos.
    Así que por eso vamos, che.
    Un abrazo
    :D

    ResponderEliminar